La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, puso en marcha uno de los programas más importantes de su gobierno que fue además uno de los compromisos de campaña. Se llama “Si lo cuidas, te cuido”, y va dirigido a aquellas personas que tienen a su cuidado un familiar con discapacidad, a quienes se les va a entregar un apoyo de 750 mensuales para la compra de medicamentos y otras necesidades. Más de dos mil familias se podrán beneficiar, es la meta que se espera alcanzar.

La Alcaldesa recordó que la idea surgió cuando visitó el humilde hogar de la colonia La Esmeralda y le abrió la puerta un señor mayor de edad en silla de ruedas, luego salió un muchacho con discapacidad mental, luego otro y después otro.

“Yo creo que ellos pensaban que podría hacerle algo al papá y se fueron sobre mí, pero salió una mujer más joven que me dijo: no se preocupe. Les llamó por su nombre y se dirige a mí explicándome que posiblemente sus hermanos salieron para cuidar a papá. Le dijo: ‘Yo los cuido a todos. Mi mamá falleció hace un año y quedé como responsable de mi papá, que tiene discapacidad motriz, esclerosis múltiple, y de mis tres hermanos con discapacidad mental”.

“Pensé lo duro que ha de ser, porque esa mujer no tiene vida, es decir, todo el tiempo tiene que estar al pendiente del papá y de los tres hermanos. Es una misión sumamente fuerte la que Dios le dio, la responsabilidad moral y el amor de ella por cuidar a su familia, y eso me dejó todo el tiempo pensando hasta lograr cristalizar esto. Cuando se lo comenté a Tomás, la experiencia que había vivido, y me dijo ‘si lo cuidas, te cuido’, y es así como nació este compromiso que hice en la campaña”.

Cumpliendo este compromiso, la Alcaldesa de Guadalupe y el Presidente de DIF Guadalupe, Tomás Montoya, iniciaron el programa formalmente “Si lo cuidas, te cuido”. A través de una tarjeta electrónica se les depositarán 700 pesos mensuales a los beneficiados, que fueron valorados con un estudio socioeconómico por personal de DIF Guadalupe.

Destacó que “la solidaridad debe ser la política social con la que debemos trabajar en esta administración. Ese es el compromiso: la solidaridad y apoyo a las familias”. Además, a las 2 mil personas inscritas en “Si lo cuidas, te cuido”, se les brindará apoyo en especie, psicológico, asesoría jurídica y terapias, por parte de DIF Guadalupe.

Montoya Díaz, confirmó su compromiso de apoyar a los sectores vulnerables y en situación delicada y destacó el reconocimiento al esfuerzo y el valor de las personas que dedican su tiempo al cuidado de sus familiares.

“Es de reconocer la solidaridad, pero también la entrega, el sacrificio, el amor y el corazón que ponen para cuidar a esos familiares que tanto necesitan. Nuestro reconocimiento, a nombre el DIF de Guadalupe, a todos ustedes por esa labor que hacen día con día”.

Quienes requieran información pueden acudir a las instalaciones del Sistema DIF o llamar al teléfono 81 40 40 90 90, extensión 9086, donde se proporcionará información más detallada.