Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado ofrece diálogo y apertura sobre reforma educativa

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernandez Balboa, afirmó que en el análisis de las leyes secundarias de la reforma educativa habrá apertura y diálogo.

Así lo señaló luego de que la Cámara Alta recibiera las minutas de las leyes complementarias, y tras el anuncio de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de bloquear el Senado como lo hicieron la Cámara de Diputados.

Fernández Balboa insistió que respetarán cada una de las expresiones que se puedan presentar en el marco de los trabajos que realizan.

Las leyes complementarias ya se analizan en las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, para garantizar la laicidad, obligatoriedad y gratuidad de la educación, ahora desde educación inicial hasta universidad. Para la morenista ahora el proceso educativo no solo incluye a los alumnos sino a los padres de familia y maestros, de quienes se debe garantizar su formación continua.

Las minutas que recibieron corresponden a la Ley General de Educación, Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Previamente la presidenta del senado manifestó que se va a garantizar la libre manifestación y el diálogo, pues cuando se aprobó abordar en un primero momento la reforma educativa, se presentaron manifestaciones «y no pasó nada».

«Nosotros siempre hemos estado por el diálogo, por el debate, por la libre manifestación y ya lo tuvimos el año, en el periodo pasado, que también aquí se llevó a cabo la aprobación de la reforma educativa, vinieron algunos interesados en manifestarse y se manifestaron y no pasó absolutamente nada, y nosotros siempre vamos a tener el libre tránsito y la libre manifestación, lo vamos a respetar.»

Insistió que no llamarán a la fuerza pública en caso de bloqueos que afecten a los trabajadores.

Monreal buscará aprobar reforma educativa por consenso

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que espera se apruebe por consenso, por lo que habló con todos los grupos parlamentarios para que en esta semana sea aprobada la legislación complementaria.

«Nos hace falta cumplirle al magisterio» señaló Monreal tras una charla con el recién integrado senador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, luego de un año de licencia.

La senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, dijo que preparan diversas reservas ante los retrocesos que implican los cambios legislativos contemplados: «Habremos de hacer diversas reservas y por supuesto pues reconociendo que hay desafortunadamente más retrocesos que avances.»

Previó que será una sesión complicada la de mañana y llamó a garantizar la realización del trabajo de todos los legisladores ante los probables bloqueos.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más