Por primera vez se recibieron 459 postulaciones a la Medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado cada año a una persona que sobresalga por sus méritos en las ciencias o las humanidades. Este año se recibieron postulaciones para artistas, políticos, activistas, empresarios y hasta para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los nombres que también figuran, se encuentran los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu; el empresario Carlos Slim, el finado Eugenio Garza Sada y el preso político Manuel Germán Ramírez Valdovinos.

El artista fallecido Francisco Toledo; el subcomandante Marcos; poeta Javier Sicilia; el padre Alejandro Solalinde y el obispo Arturo Lona; la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; entre otros.

Durante una reunión de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, la presidenta del grupo, la senadora Sasil de León, dijo que de estas postulaciones 330 fueron para hombres, 126 para mujeres y tres para asociaciones civiles. Destacó que este año se candidateó a más mujeres: “Fue satisfactorio ver la gran respuesta que tuvimos por parte de instituciones, universidades y organizaciones, pero sobre todo fueron las propuestas que provinieron de la ciudadanía… Por primera vez en esta Comisión se recibió la cifra histórica de 459 postulaciones”.

De León propuso que este año se entreguen dos premios: a una persona viva y a uno post mortem. Se prevé que ésta sea entregada el próximo 7 de octubre.

¿Quién puede recibir la Medalla Belisario Domínguez?

Cada año este reconocimiento, entregado por el Senado, se le da a una persona que ha contribuido al país o a la humanidad.

“(La Medalla) se conferirá a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.