Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reitera Presidente rechazo a examen de admisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura contra los exámenes de admisión en las escuelas públicas, incluso en el nivel medio superior. En su conferencia matutina de este 1 de octubre, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la posición de los tres aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes defendieron el proceso de selección.

Ante esto, López Obrador insistió en que “es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlo en la calle”, algo que no entendieron los gobiernos del periodo neoliberal, condenando a millones de mexicanos a la pobreza.

“Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo, que se supriman los exámenes de admisión, que se garantice el derecho a la educación, porque no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

Consideró que en décadas pasadas se privilegió el concepto de excelencia educativa y se pensaba que sólo se debía dar cupo en las escuelas públicas “los aptos, los más inteligentes”, cuando en realidad el país necesitaba ampliar la cobertura.

Destaca a la educación como motor del cambio social

El presidente expuso que 60 por ciento de los estudiantes de la UNAM provienen de hogares de bajos recursos, en comparación con el 35 por ciento en escuelas públicas a nivel nacional.

Esta situación no sería posible, reflexionó, si no existiera el pase automático reglamentado que les permite ingresar a una carrera una vez que concluyeron su bachillerato, ya sea en una Escuela Nacional Preparatoria o un Colegio de Ciencias y Humanidades.

En ese momento, un miembro de la prensa le recordó al mandatario que los estudiantes de prepa y CCH de la UNAM ya pasaron por un examen de admisión al ingresar al nivel medio superior, a lo que López Obrador respondió: “Yo no estoy por los exámenes de admisión. Yo pienso que todos tienen que tener la oportunidad de estudiar”.

Incluso, propuso que si algunos estudiantes “llegan con rezagos” puedan pasar por “un periodo de actualización, de mejora educativa” para ponerse al día. “Pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más