El historiador y filósofo Miguel León-Portilla murió a los 93 años. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó el deceso del ilustre escritor, a quien consideró un auténtico humanista y “maestro de maestros”, además de investigador emérito de la institución.
La trayectoria de León-Portilla se concentró en la lingüística, historia y literatura, y es considerado como el principal especialista en culturas prehispánicas y lengua y literatura náhuatl.
Apenas el pasado 14 de septiembre, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, entregó la Medalla Nezahualcóyotl a los méritos del historiador, quien debido a sus problemas de salud no pudo asistir a la ceremonia por lo que fue su esposa, Ascensión Hernández Triviño, quien recibió el reconocimiento.
En ese acto, Moctezuma Barragán destacó su obra en quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país. El funcionario federal consideró que León Portilla ayudó a visibilizar y comprender parte del mundo indígena.
El fallecido filósofo, con doctorado por la UNAM en esa rama, era miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y decano de El Colegio Nacional. En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. Además, estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles California, donde obtuvo la maestría en Artes.
Lamenta AMLO muerte de Miguel León-Portilla
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Presidente lamentó la muerte de Miguel León Portilla, a quien consideró como un pionero del entendimiento de la filosofía y cultura náhuatl.
El titular del Poder Ejecutivo agregó que León-Portilla férreo defensor de las culturas originarias y destacó el alcance y trascendencia de una de sus obras más populares “La Visión de los Vencidos”.
Fotografía: Archivo Cuartoscuro.