Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se votará el 8 de octubre renuncia de Medina Mora

El martes 8 de octubre se votará en el Senado la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora. De acuerdo con la ley, la dimisión de un ministro del Poder Judicial no es tan sencilla. Es necesario que se presenten los motivos y estos deben ser motivos graves, bien expuestos a la consideración de la Cámara Alta. Una vez cumplido este requisito, el asunto será sometido a la votación donde la mayoría simple es suficiente para aceptar o rechazar la renuncia.

Medina Mora presentó su renuncia al Presidente de la República el 3 de octubre, a quien debe dirigirse en primera instancia, y el Presidente López Obrador ha aceptado esa renuncia, aunque no ha sido expresada debidamente, y ha notificado, a su vez, al Senado de la República a través de la instancia prevista, en este caso la Secretaría de Gobernación.

El propio senador Ricardo Monreal, quien divulgó esta noticia, admitió que sólo por motivos graves puede renunciar un ministro y de hacerlo, el titular del Ejecutivo, así como el Senado deben avalar la renuncia.

El pleno del Senado revisará la renuncia

Así, este 4 de octubre, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, dijo que el martes próximo se revisará la renuncia de Media Mora. De acuerdo con Reforma, el senador previó que la renuncia sea aprobada sin problema alguno, partiendo de la lógica de que solamente se necesita la mayoría simple de los presentes en la sesión.

Comentó que, si bien existe resistencia en el Partido Acción Nacional, hay mayoría simple… “No hay ningún problema para sacarla”. Sin embargo, no abundó en el detalle de la ausencia evidente de esos motivos graves que se prevén en la ley para que esa renuncia sea procedente.

Senado ya recibió notificación de la Segob

El proceso de notificación fue completado cuando la Secretaría de Gobernación informó a Mónica Fernández, presidenta del Senado, la noche de este jueves. La legisladora dijo que se someterá al Pleno la dimisión y los parlamentarios votarán enseguida. Una vez aceptada por el Ejecutivo federal, es el Senado quien debe concretar la renuncia y aguardar por la terna que López Obrador mande con los candidatos a suceder al ministro Medina Mora.

López Obrador y presidente de Suprema Corte hablaron de la renuncia

Este viernes, López Obrador dijo que sostuvo una reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien le confirmó la renuncia de Medina Mora: “Me presentó este asunto, que ya se había enviado a través de la Consejería”.

El Presidente dijo que por la trascendencia del caso ambos convinieron en ponerse de acuerdo y platicar sobre el procedimiento que legalmente debe de seguirse.

Fotografía: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más