Nuevo León suma 142 casos de dengue al cierre de la última semana epidemiológica, 87 de ellos del tipo clásico y 55 más hemorrágicos. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado llamó a no bajar la guardia y extremar medidas de precaución en las próximas semanas.
La temporada de lluvias, recordó, trae consigo un incremento en la proliferación del mosquito, y por ende en el número de episodios; la limpieza, es la principal vacuna contra el vector.
“Estamos reforzando las actividades de prevención para combatir las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el dengue, el zika y chikungunya. Sin duda el acabar con este mosquito es responsabilidad de todos, pero también la sociedad tiene que participar”.
Para evitar que la cifra siga al alza, personal de la dependencia intensificó las acciones de prevención. El exhorto es a atender las recomendaciones de las autoridades de salud. Tener cacharros y demás objetos que puedan acumular agua, es abrir la puerta a un potencial criadero de mosquitos. Lavar, tapar, voltear y tirar los objetos en los que se reproduce la mosquita, es la instrucción.
Entre las medidas adicionales se encuentran también el utilizar de cremas, sprays y otros repelentes de uso personal. Además de permitir la entrada al domicilio del personal identificado de la Secretaría de Salud.
En caso de detectar un incremento en la cantidad de mosquitos, llamar al Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, al teléfono 8130-7057 de lunes a viernes de 8:00 a 15: 00 horas, o bien comunicase a la jurisdicción correspondiente.