Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lluvias inundan obras del “aeropuerto” de Texcoco

Las lluvias han inundado las obras abandonadas de lo que sería el NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) en la zona de Texcoco.

De acuerdo con un reportaje de Noticieros Televisa, la temporada de lluvias le ha pasado factura a los terrenos de la obra del aeropuerto en Texcoco que fue cancelada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inundando algunas áreas:

  • El centro de transporte intermodal
  • El estacionamiento para vehículos
  • El espacio destinado al paso de un tren de pasajeros

Según el testimonio de la gerente de una constructora, en el proyecto se planeó un asentamiento controlado, pero debido al abandono, el agua acumulada no puede bombearse porque las bombas y el drenaje diseñado para la obra dejaron de funcionar: “El agua que estaba planeada iba a estar presente durante toda la obra, iba a ser bombeada, ahora que está solo el sitio, se está acumulando”

La acumulación de agua de lluvia estancada ha atraído a patos y pájaros debido a que la misma no puede ser filtrada de las obras que abarcan un terreno de 5 mil hectáreas.

El reportaje añade que alrededor de los foniles o columnas, las pistas de aterrizaje y la torre de control ha crecido maleza y proliferado la humedad.

Parque Ecológico de Texcoco incluirá proyecto fotovoltaico

El gobierno federal anunció que dentro del terreno que iba a ser el NAICM se tiene proyectada la construcción de un parque fotovoltaico que genere energía solar en la zona para lo cual la Comisión Nacional del Agua contratará el estudio de factibilidad técnica para el desarrollo del proyecto en el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Es decir que el PELT incorporará un proyecto fotovoltaico que sea económicamente rentable y que podría definirse una vez que se dispongan de parámetros como capacidad instalada, generación media anual, costo de inversión, operación y mantenimiento, flujo de ingresos y costo del financiamiento, según las bases del concurso para la contratación del proyecto.

De hecho, Gerardo Ferrando Bravo quien es director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, afirmó que en el terreno que fuera del NAICM se quiere construir un parque ecológico.

La convocatoria se publicó el 2 de octubre, recoge el diario Reforma, donde además se detalla la necesidad de diagnósticos sobre los probables puntos de interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional y los esquemas bajo los cuales se comercializaría la energía generada.

De momento, cuatro empresas fueron invitadas al concurso y el contrato se le adjudicará al ganador el próximo el 18 de octubre.

Fotografía: Cecilia Anza / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más