Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tramposa, la consulta de Jaime Bonilla: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova aseguró que la consulta sobre la ampliación del periodo de mandato del gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla, que se lleva a cabo este 13 de octubre, carece de sustento legal, además de que acusó que las preguntas incluidas están “amañadas”.

Al señalar que los cuestionamientos que se contemplan en el ejercicio “inducen el sentido del voto”, Córdova Vianello advirtió que la consulta se trata de una acción de atropello en contra de la democracia constitucional, que lamentó, se pretende consumar en dicha entidad.

De la misma forma, expuso que en caso de que se consume la extensión del periodo de mandato, se estarían cambiando “las reglas del juego” cuando destacó, ese “juego” ya terminó.

Cabe destacar que por medio de una consulta ciudadana que es organizada por el Congreso de la entidad, los ciudadanos están llamados a participar en el ejercicio que permitiría que el periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, se amplíe de dos a cinco años.

La pregunta y las respuestas están amañadas, advierte Córdova

Lo anterior pese a que el pasado 2 de octubre, el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el mandato de Bonilla que iniciará en noviembre próximo, debe sujetarse a los dos años establecidos.

La boleta que se usa en la consulta contiene una pregunta y un par de opciones para responder a ello, lo que a decir del consejero presidente del INE, se trata de un amaño, toda vez que se induce el voto y aseveró, son “la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese estado”.

La pregunta incluida es la siguiente: «¿Cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado?» Para la cual se contemplan como respuestas:

1. Mantener la reforma aprobada para que se desarrolle un proyecto de cinco años de gobierno.

2. Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más