La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó de empresas ficticias que se hacen pasar por 17 Sociedades Financieras Populares No Reguladas y una Sociedad Cooperativa, debidamente registradas, para ofrecer créditos fraudulentos.
Estas empresas se hacen pasar por las sociedades debidamente inscritas en el Sistema De Registro de Prestadores de Servicios Financieros, y han logrado hacer perder entre mil y 100 mil pesos a las víctimas, que han levantado actas ante la Condusef.
Las empresas usan información como razón social, direcciones, logotipos y teléfonos de las entidades ya registradas, se hacen pasar por ellas y ofrecen créditos inmediatos con pocos requisitos, con anticipos elevados para apartar el crédito.
Los empleados de estas empresas falsas contactan a sus víctimas vía redes sociales o teléfono, y envían y reciben datos bancarios por estas vías. Luego, al concretar el fraude, desaparecen.
Ante los fraudes la Condusef exhortó a no firmar documentos antes de leerlos completamente y asegurarse que la institución financiera en realidad exista.
Las empresas fraudulentas son Impacto Financiero, Financiamiento Crece, Credi-Net y Credi Master, Bienestar Económico, Servicios Financieros Navegantes, Soluciones Globales Ferco, Creciendo al Mundo, Bancio Nacional de Crédito o Liquidez, Soluciones y Negocios, Voy por lana, Financiera Opción Efectiva, Admiral Capital, Beta Crédito, Sociedad SIMAE, Money Holding y Cooperativa Acreimex.
Fotografía: Andrea Murcia / cuartoscuro