Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revisa INE posible impugnación contra consulta de Bonilla

El INE podría impugnar la extensión de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, tras la consulta ciudadana celebrada en Baja California, misma que fue calificada de ilegal por la autoridad electoral.

Según el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se hace un análisis de los mecanismos legales que podrían concretar la interposición de una acción de inconstitucionalidad para impedir que el morenista gobierne durante 5 años en lugar de los 2 por los cuales la ciudadanía votó.

Córdova Vianello acusó al gobernador electo de pretender violar la legislación electoral y adelantó que, si bien el INE no tiene la facultad para presentar controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si puede promover una acción de inconstitucionalidad.

Jaime Bonilla atropella la democracia, acusa INE

El consejero presidente del INE calificó la acción de Bonilla como un “atropello democrático” al régimen constitucional en Baja California, tras prever que el resultado de la consulta en la que votó, según sus datos, menos del 2 por ciento del padrón electoral, será favorable al gobernador electo.

Córdova añadió que la consulta ciudadana celebrada el domingo 13 de octubre y que no contó con el apoyo del INE, presentó múltiples irregularidades porque se podía votar sin credencial de elector y se desconoce quiénes fueron las personas que recibieron los votos, recupera Reforma.

Acusó que el Congreso de Baja California dijo haber perdido la reforma constitucional y mostró suspicacia al afirmar que posiblemente se encontrará el expediente poco antes de que tome posesión el hoy gobernador electo emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, pues si la pérdida es auténtica se debe imputar jurídicamente al responsable.

Fotografía: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más