Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justifican cadáver y droga hallados en Fiscalía

En las redes sociales se difunde un video sobre la osamenta y marihuana halladas en la azotea de uno de los edificios de la Fiscalía de Oaxaca. Al respecto, la dependencia señaló que la grabación de las oficinas de la Vicefiscalía Regional del Istmo es real y aclaró que los restos óseos eran pruebas de una carpeta de investigación que enviarían al Servicio Médico Forense.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca además denunció que hubo una alteración en la escena.

¿Cómo fue hallada la osamenta en la Fiscalía?

El hallazgo lo hicieron los habitantes de San Blas que buscaban a una estudiante llamada Hilary, quien desapareció el viernes 11 de octubre en San Blas Atempa. Presuntamente fue privada de la libertad cuando iba a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde cursa la carrera de enfermería.

La joven fue localizada el sábado en la madrugada en tanto que se detuvo a su presunto secuestrador y violador, quien permanecía detenido en la Fiscalía de Oaxaca.

Los pobladores acudieron a la Fiscalía por el detenido

La Fiscalía informó en un comunicado que el pasado domingo 12 de octubre, alrededor de 200 personas de San Blas Atempa acudió a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional del Istmo en Tehuantepec.

Las personas exigían que se les entregara una persona a quien acusaban de participar en la desaparición de la joven, hasta ese momento reportada como no localizada, «Causando destrozos al inmueble y accediendo al mismo violentamente», informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Buscaban a un detenido para lincharlo

Tras esos hechos, este 13 de octubre, en las redes sociales circuló un video en el que se escucha a alguien señalar que «encontraron» restos óseos en la azotea de las referidas instalaciones, dijo la dependencia.

Explicó que el grupo de personas pretendían sustraer a una persona resguardada para lincharla «y hacer justicia por sus propias manos», por lo que, al impedirles dicha acción, los manifestantes ingresaron y ocuparon violentamente las instalaciones.

Ante el hecho, señaló la Fiscalía, se ordenó el desalojo inmediato de quienes se encontraban en ese momento en las instalaciones, a fin de resguardar la integridad física, tanto del personal como del público usuario.

Sí había restos humanos, pero serían enviados al Semefo

La Fiscalía abundó que, ante la circulación del video, se abrió una carpeta de investigación y la dependencia aclaró que los restos óseos se encontraban en proceso de envío al Servicio Médico Forense (Semefo) Dr. Luís Mendoza Canseco.

En dicha institución de Servicios Periciales de la Fiscalía General se realizarían los estudios multidisciplinarios correspondientes y su posterior resguardo.

Asimismo, señaló que los restos estaban en la bodega de indicios de esa Vicefiscalía Regional, pero por las condiciones climatológicas como exceso de calor y humedad impactaron en forma significativa a este tipo de indicios biológicos para su procesamiento y embalaje.

Por lo anterior, abundó, se decidió dos horas antes de la toma de las instalaciones trasladar dichos restos a la azotea del edificio resguardados en un empaque.

La acción fue «con la finalidad de ser sometidos a un proceso de secado controlado en sombra y aire circulante, máxime que al haber transcurrido la mayor parte del día las temperaturas iniciaban su descenso, propiciando factores condicionantes positivos para dicho proceso”.

Pusieron a secar la marihuana en la azotea

En cuanto a la hierba hallada, la Fiscalía comentó que «se encuentra asegurada dentro de la carpeta de investigación 4310/IXT/2016, y corresponde a marihuana.

«Se encontraba en un proceso de secado para evitar la maceración y deterioro de dicha substancia por las condiciones actuales en la región»

En cuanto a la ropa localizada, la Fiscalía señaló que pertenece a diferentes carpetas de investigación generadas por hechos violentos en la región del Istmo.

Afirmó que se encontraba en un proceso de secado y dispersa en dicha azotea para evitar una contaminación cruzada de indicios y ser sometida posteriormente a las diversas pruebas químicas ordenadas.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más