Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente invita al PAN a impugnar «Ley Bonilla»

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tiene contemplado presentar una controversia constitucional en caso de que se publique en Baja California una ley que extienda de dos a cinco años la administración del gobernador electo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la intención de Jaime Bonilla para permanecer en el poder tres años más allá de lo establecido en el proceso electoral que lo arrojó como vencedor.

Al respecto, López Obrador recordó que la ley que abriría la puerta a la extensión de mandato fue aprobada por el Congreso de Baja California y con la mayoría de los votos del Partido Acción Nacional; asimismo, subrayó que todavía no ha sido publicada, por lo que en este momento no tiene validez.

“Al momento que se publique la ley, se va a poder impugnar, y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema corte; ahí se va a resolver en definitiva”.

Invita al PAN a impugnar ley que ya habían aprobado

Sin embargo, el presidente de la República adelantó que el Poder Ejecutivo no será la instancia que presente la controversia constitucional para evitar que Jaime Bonilla gobierne tres años más de lo establecido originalmente. A pregunta expresa de la prensa sobre el particular, Andrés Manuel López Obrador indicó:

“Nosotros no, porque no nos corresponde. Es un proceso que tiene que ver con partidos (…) y porque hay división, hay equilibrio de Poderes”.

Invitó al Partido Acción Nacional a presentar esta controversia constitucional para revertir lo aprobado por sus propios legisladores en el Congreso de Baja California, si es que la ley se publica.

Dijo que México vive nuevos tiempos y ya no se impone a gobernadores desde la capital del país ni existe el “dedazo” del pasado: “Hay una epidemia no de dengue, de amnesia, hay amnesia colectiva. ¿Cómo era antes? Era dedazo del presidente, era concertacesión. Esto es ilustrativo porque estamos como en una etapa en donde hay que decir ‘el rey va desnudo’, quitar máscaras”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más