El periodista Carlos Loret de Mola informó que la Secretaría de la Función Pública le solicitó copia de los documentos en los que basó un reportaje publicado hace unos días en El Universal y W Radio, en los que se señala que Pemex desvió dinero hacia la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En su columna este 16 de octubre, el comunicador revela que recibió una “inusual notificación” de la dependencia federal, en la que se le pide colaborar con la investigación y entregar en un lapso de 7 días hábiles lo siguiente: “Copia certificada de toda la documentación, así como audios, videos y/o videograbaciones (…) relacionados con las notas ‘Moches en Pemex pagaron campaña de Peña Nieto’ (…) y ‘Operación Saqueo’”.

Estos artículos hablan de cómo la empresa Oro Negro contrató a una empresa israelí para espiar a funcionarios de Pemex en la pasada administración, uno de los cuales habría revelado sin darse cuenta de que la campaña presidencial de Peña Nieto recibió dinero de la paraestatal.

“Como descubrir el agua tibia”

En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de las grabaciones y los posibles desvíos de dinero hacia la campaña presidencial de 2012, en la que él mismo contendió y quedó en segundo lugar.

El mandatario señaló que era de conocimiento público que su entonces contendiente tuvo financiamiento ilegal en su campaña de diversas fuentes, y que Petróleos Mexicanos era administrada con mucha opacidad: “Es como estar descubriendo el agua tibia”.

Asimismo, señaló que su gobierno recaba datos sobre este y otros posibles actos de corrupción, pero corresponde siempre a la Fiscalía General de la República, en su carácter autónomo, conducir las investigaciones y solicitar al Poder Judicial la acción penal contra los posibles responsables.

Con esto, descartó que haya alguna consigna de parte de la SFP u otras dependencias contra su antecesor: “Yo sostuve al inicio del gobierno, cuando tomé posesión, que no íbamos a iniciar una persecución en contra de nadie porque se acostumbraba a hacer eso, actos espectaculares para legitimarse”.

Fotografía: Graciela López / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.