Carlos Romero Deschamps presentó una dimisión voluntaria (renuncia) a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) misma que fue aceptada por los líderes de las 36 secciones presentes en la asamblea nacional extraordinaria etiquetada como “urgente”. Luego de 5 horas la renuncia se aceptó y se nombró a Miguel Limón como nuevo secretario general.

Líderes de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) celebraron a puerta cerrada una asamblea nacional extraordinaria etiquetada como “urgente”, que sería la última encabezada por el priista Carlos Romero Deschamps.

Carlos Romero Deschamps había presentado, de acuerdo con el Sur de Guerrero, una dimisión voluntaria (renuncia) a la dirigencia. Solicitud que, al ser avalada por los líderes de las 36 secciones, libera al exlider sindical para permitirle enfrentar las dos denuncias que se siguen en su contra por parte de la Fiscalía General de la República.

En la mañanera de este 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda solicitara el congelamiento de cuentas bancarias del líder sindical y de su familia. No obstante, el presidente confirmó que sobre Romero Deschamps sí pesan dos denuncias presentadas ante la FGR.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

Carlos Romero Deschamps fue reelecto por cuarta ocasión el 11 de diciembre de 2017. Su cargo como dirigente del STPRM inició el 1 de enero de 2019 y concluiría el 31 de diciembre de 2024. El entonces secretario de Estado Alfonso Navarrete de Enrique Peña Nieto celebró con seis mensajes (publicados en Twitter y Facebook) la decisión de los sindicalizados.

Ingresó a Pemex en 1969, pero su actividad sindical inició en 1971. Tras la aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, el 22 de junio de 1993 Romero Deschamps ha sido líder de los trabajadores de Pemex.

Respaldan a Deschamps, pero bajaran nombres de sustitutos

A pesar del hermetismo de la asamblea nacional extraordinaria algunos trabajadores habían externado su respaldo a Carlos Romero Deschamps. No obstante, ya trascendían ya nombres de posibles sustitutos, entre los que figuraban Miguel Limón y Fernando Navarrete. Sin embargo, la disidencia del sindicato había exigido que no se impusiera a nadie cercano a Romero Deschamps.

Con información de Reforma y El Sur de Guerrero

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.