Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reclaman a Fonca por becar a agresores de mujeres

Colectivos de mujeres denunciaron que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) premió con becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) a 2 presuntos agresores de mujeres, que fueron señalados durante el movimiento #MeToo.

Luego de la publicación de resultados de la convocatoria 2019 del SNCA, las organizaciones #MeTooEscritoresMexicanos y Mujeres Juntas Marabunta rechazaron las distinciones porque premiaron a participantes señalados de agredir a mujeres y lamentaron que la mayoría de los beneficiados fueran hombres.

“Repudiamos que los jurados hayan elegidos a dos autores señalados en esta cuenta como agresores […] También hay que señalar nuestro repudio a las repercusiones de las que víctimas las mujeres que conforman los jurados, por darle o no su beca a alguien. Exigimos paridad de género. Exigimos memoria ante los acontecimientos. Exigimos que las instituciones se comprometan a no darle más espacios a agresores. Exigimos visibilidad”.

Por su lado, Mujeres Juntas Marabunta señaló que es indignante la “absoluta falta de paridad de género” en ciertas disciplinas; y exigieron retirar la beca a Jeremías Marquines Castillo, premiado en poesía, por contar con denuncia de violación, y otra por desvío de fondos.

A través de un pronunciamiento difundido por redes sociales, la organización hizo un llamado a las instituciones culturales para que haya paridad de género en jurados y becas, que se publiquen los criterios de selección y a no solapar a las personas señaladas por violencia de género.

“Como sociedad no debemos permitir que individuos con acusaciones de gravedad ante el sistema judicial gocen de premios solventados con nuestros impuestos, además del reconocimiento públicos y profesional que suponen. Tampoco podemos ignorar el daño que han cometido en contra de las mujeres”.

Este miércoles 16 de octubre, el Fonca respondió con un comunicado que los procesos de selección de beneficiarios y jurados fue por sorteo para garantizar transparencia. Aseguró que los procesos funcionan con legalidad pero no detalló acciones para atender las demandas de los colectivos.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más