Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CNDH inicia investigación sobre enfrentamiento en Iguala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación sobre lo ocurrido en Tepochica, donde un enfrentamiento entre civiles armados y militares dejó 15 muertos, hecho ocurrido el pasado martes 15 de octubre en esa comunidad del municipio de Iguala, Guerrero.

Según la Comisión, se empezó una queja por los hechos de violencia ocurridos en Tepochica, en donde solicita a las autoridades correspondientes una investigación pronta y exhaustiva para conocer cómo ocurrieron los hechos, así como para deslindar responsabilidades.

 “La intervención de la CNDH busca garantizar que se conozca la verdad de lo ocurrido, que deslinden las responsabilidades y brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como propiciar que mecanismos eviten la repetición de los hechos”.

También dijo que dispuso a las autoridades del estado visitadores adjuntos, médicos forenses, criminalistas y psicólogos para realizar diligencias que puedan esclarecer lo acontecido.

Luego de 3 días del presunto enfrentamiento de Tepochica, aún hay diversas versiones sobre el tiempo que duró el encuentro entre elementos de la Sedena y presuntos hombres armados; de la cantidad de armas confiscadas y sobre cómo ocurrió. Lo confirmado es que las muertes fueron de 14 civiles y un militar.

Dos versiones diferentes

Existen dos versiones de cómo sucedió el presunto enfrentamiento en Tepochica. Por una parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que hombres armados a bordo de vehículos con reporte de robo se impactaron con una unidad del Ejército, por lo que el grupo armado comenzó a disparar y los militares respondieron.

Dicha versión concuerda con lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el enfrentamiento fue producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del Ejército y se encontró de frente con la célula de presuntos delincuentes; momento cuando dispararon al militar que murió.

Pero es diferente a lo dicho por el vocero de Seguridad del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, pues señaló que ese día se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados, sitio al que llegaron los militares; y comenzó el enfrentamiento.

Fotografía: Margarito Perez Retana / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más