La Secretaría de la Defensa Nacional dio un parte de los hechos violentos del 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, cuando se desataron decenas de balaceras ante la presunta detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El titular de la dependencia, Luis Crescencio Sandoval, señaló en conferencia de prensa desde la capital de Sinaloa que hasta este momento tiene conocimiento de ocho personas muertas y dieciséis más heridas tras los enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado y fuerzas de seguridad.

Entre las personas fallecidas, detalló, se encuentran un agente de la Guardia Nacional, cinco presuntos criminales, una persona en situación de reclusión que se había evadido del penal de Aguaruto, y una persona más aún sin identificar, quien habría sido víctima de fuego cruzado.

Hubo varios bloqueos y ataques a instalaciones militares

El secretario de Defensa agregó que se tuvo conocimiento de 19 bloqueos a diferentes vialidades y al menos 14 ataques armados a efectivos de Ejército Mexicano y Guardia Nacional en varios puntos de Culiacán.

Durante los enfrentamientos se reportó la retención de 8 “elementos de tropa”, quienes posteriormente fueron liberados, mientras que 68 vehículos militares recibieron impactos de arma de fuego.

También se reporta que hubo ataques armados a la sede del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando del estado de Sinaloa y a un cuartel del Ejército.

Reitera Durazo que tomaron la mejor decisión

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana consideró que fue lo más prudente dejar libre a Ovidio Guzmán, y resaltó que “no hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión”.

“No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas… Vamos a acatar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ha sido”.

Asimismo, resaltó que la orden de aprehensión nunca llegó, lo que les obligó a desistir del arresto del hijo del ‘Chapo’, quien es requerido por autoridades de Estados Unidos por narcotráfico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.