Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAN y MC interponen recurso contra la “Ley Bonilla”

PAN y Movimiento Ciudadano presentaron este viernes 18 de octubre en la SCJN la primera acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Bonilla” para evitar que el próximo gobernador dure cinco años y no dos, como dicta la Constitución.

El presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que con esta acción tratarán de impedir que con esta ley cualquier gobernante busque ampliar su cargo.

“Venimos a decirle al otro poder que haga respetar la Constitución, venimos a confiar en que aquí se le dirá no a Jaime Bonilla y se le dirá no a Morena en su pretensión de ampliarse el mandato”.

Cortés estuvo acompañado del presidente de MC, Clemente Castañeda, quien comentó que está ley violenta la voluntad popular y la democracia mexicana.

“La elección de Baja California estuvo plagada de regularidades. La Suprema Corte de Justicia, en la que confiamos, tiene como tarea el día de hoy defender el orden constitucional, la voluntad popular y la democracia mexicana”.

Clemente Castañeda. Presidente nacional de MC

Tras este recurso legal, más tarde el PRD también llegó a las instalaciones de la Corte e interpuso la tercera acción de inconstitucionalidad.

Baja California publica “ley Bonilla»

El día de ayer el actual gobernador, Francisco Vega, publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California la “ley Bonilla” para ampliar la próxima administración estatal de dos a cinco años.

Ésta entra hoy en vigor y se tiene 30 días para interponer algún recurso legal. Bonilla tomará el cargo el próximo 1 de noviembre.

Esto luego de que el gobernador constitucional de Morena ha insistido que él se inscribió a las elecciones del estado en una convocatoria que decía que el mandato dura cinco años.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral ha demostrado que la convocatoria indica que el cargo sólo dura dos años y a la que se refiere Bonilla no es oficial, pues se encontraba en el Tribunal de Baja California en controversia constitucional.

Con información de Noticias MVS y Reforma

Fotografía: @MarkoCortes

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más