Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres mexicanas trabajan más tiempo sin pago

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las mujeres mexicanas trabajan sin remuneración un promedio de 7.1 horas diarias más que los hombres, lo que refleja la desigualdad salarial de género, barreras, limitaciones impuestas por la cultura y la falta de políticas favorables a la familia, según el organismo.

A nivel mundial, en promedio las mujeres hacen más de 2 horas de trabajo no remunerado por día que los hombres; y aunque los hombres han aumentado este tiempo no pagado, la diferencia con las mujeres va de 20 a 1000% más de tiempo.

En Hong Kong la cifra registrada por el organismo es de 2.6 horas que hacen las mujeres más que el otro género al día. En Noruega las mujeres realizan alrededor de 20% más de trabajo no remunerado; Estados Unidos la cifra es de 60%; en Japón las mujeres hacen 4 veces más trabajo, es decir 380% más.

Causas de diferencias en trabajo no remunerado

El FMI presentó el estudio “Reduciendo y redistribuyendo el trabajo no remunerado: Fuertes Políticas para Apoyar la Igualdad de Género” en donde identificó que a medida que los países se hacen más ricos, las horas que la población hacen de trabajo no remunerado disminuye, particularmente en el sector de las tareas domésticas.

Según el Fondo, en países con economías en desarrollo, el trabajo no remunerado generalmente se vincula con aspectos de subsistencia que considera la elaboración de alimentos, refugio y cuidado de los miembros de la familia.

“A medida que se desarrollan las economías, las tecnologías de los hogares y la introducción de bienes duraderos para el consumo, dan como resultado menos tiempo dedicado a las tareas del hogar, que representan la mayor parte del trabajo no remunerado”.

En el trabajo no remunerado, que además de las tareas del hogar incluye trabajo en centros de apoyo o cuidado de enfermos, influye el nivel de estudios de las mujeres pues aquellas que han estudiado más que la secundaria reducen el tiempo que hacen sin pausa a 30 minutos respecto a las mujeres con menos educación.

Al presentar este informe, la directora del FMI, Kristalina Georgieva hizo un llamado a las mujeres para que no acepten cobrar menos que sus colegas hombres, con lo que demostró su labor para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Con información de El Financiero y AP

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más