Con una inversión de 2 millones de pesos, Nuevo León puso en marcha este lunes la medición de emisiones contaminantes en vehículos particulares y de transporte. A lo largo de un mes, vía sensor remoto, se medirá la contaminación que emite el parque vehicular, y se procederá a aplicar “fotomultas” a aquellos que contaminan.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, indicó que se trata de un estudio a través de cual se determinará qué tanto llegan a contaminar las fuentes móviles.

“Vamos a estar midiendo todo el parque vehicular, tanto vehículos como camiones, y vamos a poder estar determinando que vehículos salen de la norma. Este equipo es especial para hacer mediciones de monóxido de carbono, bióxido de carbono, óxido de nitrógeno, eso nos va a dar muy buena información”.

La medición está a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y tendrá una duración de 30 días. Según se explicó, el dispositivo mide en tiempo real las concentraciones de contaminantes, y las vinculará con el año y modelo de los vehículos.

De sobrepasar los 600 puntos en hidrocarburos, 2 mil 500 puntos en óxido de nitrógeno y 4.5 por ciento de monóxido de carbono, se compartirá con los municipios quienes aplicarán las multas correspondientes. Taxis, ubers, didis, rutas urbanas, vehículos de carga con placas federales y transportes colectivos, también serán medidos.

Al respecto, Noé Chávez Montemayor, director de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, indicó que se aplicarán sanciones de 100 a 300 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 8 mil 449 a 25 mil 347 pesos.

El primero de los filtros fue instalado sobre la calle Washington, frente a la Torre Administrativa. Se cubrirán al menos 20 puntos en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Apodaca, Pesquería, Escobedo, San Nicolás, García, Santa Catarina, San Pedro, Salinas Victoria, Zuazua, Cadereyta y Santiago.

Es de destacar que el procedimiento forma parte de los dos estudios que se realizan en conjunto con el Centro Mario Molina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.