Acompañados de cohetones y tambores, un grupo de alcaldes panistas protestan en Palacio Nacional la mañana de este 22 de octubre. Mientras la conferencia mañanera del Presidente de la República iniciaba, los inconformes impidieron el acceso a periodistas.

Para evitar que los manifestantes (alcaldes, alcaldesas y algunos legisladores del PAN) ingresaran a Palacio Nacional se movilizó a elementos de la Policía Militar para reforzar la seguridad en la Puerta Mariana. Poco más de una decena de presidentes municipales se dieron cita este martes.

La periodista Noemí Gutiérrez compartió a través de redes sociales un video que da cuenta de la movilización del personal adscrito a la Policía Militar al interior de Palacio Nacional frente a la movilización. En varios momentos de la conferencia mañanera se escucharon los estruendos provocados por los cohetones que acompañaban a los alcaldes panistas.

Los ediles de Acción Nacional afirman que los recursos son para infraestructura y seguridad pública.

Quieren audiencia

Alrededor de 15 alcaldes de los más de 100 que se esperaban se movilizaron a la Plaza de la Constitución para demandar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes se dicen desatendidos por el gobierno, al que responsabilizan de que durante este 2019 no han podido responder a la ciudadanía en demandas de infraestructura como alumbrado público y pavimentación de calles.  

La protesta se extiende a las redes sociales pues con la etiqueta #SinMunicipiosNoHayNación, han divulgado fotografías de su presencia en Palacio Nacional, vertido apoyo a quienes se movilizan o generar dudas sobre el sentido de la movilización.

Entre los manifestantes se encuentran Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan), Yoli Tellería (Pachuca), Luis Nava (Querétaro), Andrés Vázquez Garza (Lamadrid), Madeleine Bonnafoux (diputada federal por Sonora) y Juan Carlos Romero Hicks (diputad federal por Guanajuato), entre otros.

Alrededor de las 6:00 horas, los manifestantes comenzaron a hacerse notar a punta de cohetes y tamboras. Con pancartas en mano, exigían que se abrieran las puertas del Palacio Nacional e intentaron ingresar a la fuerza, impidiendo el acceso a algunos reporteros a la conferencia mañanera que el presidente ofrece día a día.

Luego del abrupto acercamiento a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, los manifestantes acusaron que fueron “recibidos” con gas lacrimógeno para evitar que dieran el “portazo” e ingresaran al recinto histórico. Enrique Vargas, de Huixquilucan, mostró su saco manchado como prueba.

En tanto el presidente siguió con la conferencia de prensa sin mencionar la protesta aunque sí se alcanzaron a escuchar los estruendos de cohetones y tamboras que se realizan en la Plaza de la Constitución.