Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Despertó la “Mujer Dormida”?

Durante las primeras horas de ayer martes 22 de octubre, una cámara registró una extraña explosión producida por el volcán Iztaccíhuatl, que normalmente se encuentra inactivo comparado con su compañero, el volcán Popocatépetl que diariamente presenta actividad volcánica.

La ‘mujer dormida’ como se conoce al Iztaccíhuatl protagonizó un este extraño fenómeno que podría tratarse de una exhalación de gases acumulados, y no necesariamente a un reinicio en su actividad volcánica, según lo dicho por el Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA).

Fue la cámara de Tercer Milenio que captó la fumarola del volcán que, según los registros, no presentaba actividad desde al menos 1868. El video compartido por redes sociales muestra los segundos donde se observa al Iztaccíhuatl iluminarse entre la oscuridad, pues la actividad ocurrió alrededor de las 5:11 horas.

Asimismo, el IIGEA señaló que la explosión pudo haber provenido de unas de las 7 chimeneas que tiene el volcán, pero aun así se investigarán imágenes satelitales para indagar el origen de esta actividad.

El Iztaccíhuatl no ha hecho erupción en 11 mil años, y es considerado el tercer volcán más alto del país con 5 mil 230 metros de elevación sobre el nivel del mar; se encuentra a 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, entre el Estado de México y Puebla, a 12 kilómetros del volcán Popocatépetl.

La leyenda de ‘Don Goyo’ y la ‘mujer dormida’

La cercanía de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl derivaron en una leyenda que se remonta a la época del Imperio Azteca, ésta relata la historia de un cacique tlaxcalteca que tenía una hija de nombre Iztaccíhuatl, una bella princesa que se enamoró de Popocatépetl, un guerrero del pueblo.

Cuenta la leyenda que los tlaxcaltecas debían luchar contra los aztecas por lo que Popocatépetl debía partir a la guerra; sin embargo, le llegó el rumor a Iztaccíhuatl de que su novio había muerto en batalla por lo que murió de tristeza. A su regreso, ‘Don Goyo’ se enteró del fallecimiento de su amada, la tomó en sus brazos y desde entonces permanecen unidos.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más