Luego que el Gobierno del estado anunció que estará a cargo de cuatro “rutas express”, la decisión ya generó controversia en el Congreso local. Aunque algunos diputados dicen que le darán el beneficio de la duda, otros lo ven como un riesgo.
La diputada Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Transporte, cuestionó a la administración estatal al señalar que en las ocasiones que se ha hecho cargo el ejecutivo, no se han obtenido los resultados, es la única alternativa de momento a lo que padecen los usuarios de Monterrey, García, Juárez, Escobedo, Zuazua, Ciénega de Flores.
“Los resultados que han arrojado el Ejecutivo no han sido los óptimos, la ciudadanía lo sabe, y vemos también como algún riesgo que ellos sean quienes concesiones o tengan la operación del transporte público”.
La legisladora de Morena pidió a las autoridades a ser exigentes para que se cumplan las leyes con todos los requisitos.
“Las condiciones son que haya unidades con la frecuencia de paso, que estén climatizadas, que tengan un seguro, ya que hemos visto que algunas están operando sin tener un seguro. Entonces hay una serie de requisitos que la misma ciudadanía observaría”.
Mientras que Carlos De la Fuente, diputado panista, dijo que esto puede ser un ´alivio´ para los vecinos de estos sectores, por lo que lo único que se pedirá es que sea temporal.
“La propuesta de la AET es iniciar con estas rutas alternas para los límites de la zona metropolitana. Es un alivio que les puede servir a la sociedad. Le daremos el voto de confianza a la Agencia, siempre en cuando que ya entren en marcha liciten al mejor postor. El objetivo es que el día de mañana las opere un particular”.
Ramiro González, coordinador de la fracción de Morena, coincidió en la postura del panista, no obstante, advirtió que deben estar apegados a los reglamentos en ley.
“En esta ocasión hay que darle el beneficio de la duda para que esas rutas le solucionen el problema de la gente a la movilidad… No debe ser al margen de la ley, debe ser conforme a la ley, no deben hacer cosas que parezcan malas, si ya vieron el proyecto si está consensuado, tienen que hacer lo conducente dentro de los lineamientos que marcan el reglamento”.