Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confirma juez sentencia definitiva al asesino de Lesvy

Luego de más de un mes de audiencias realizadas en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, concluyó el juicio por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Los jueces sostuvieron su decisión de condenar con 45 años en prisión a Jorge Luis González Hernández, y no con la pena máxima que establece 60 años, pues buscan que el sentenciado se reinserte a la sociedad al concluir su sanción.

Desde las consideraciones del tribunal conformado por José Juan Pérez Soto, Octavio Reyes y Adolfo Rodríguez, el grado de culpabilidad de Jorge Luis por el feminicidio es medio, pues se tomó en cuenta las condiciones personales del sentenciado y la forma en cómo ocurrió el crimen, posición que fue cuestionada por la mamá de la víctima, Araceli Osorio, quien junto a los agentes del ministerio público y las asesoras jurídicas, habían solicitado la pena máxima establecida en el Código Penal de la capital.

“La ley contempla un parámetro de punibilidad de acuerdo con las circunstancias y características del acusado, y cómo ocurrió el feminicidio, por lo que no dio lugar para que el Tribunal concediera la pena máxima. Consideramos que la pena media es justa para la reinserción de Jorge, es decir, está destinada para que en un momento dado se reinserte a la sociedad”.

Cuando Jorge Luis mató a Lesvy Berlín, él tenía 29. Actualmente, luego de más de dos años en prisión preventiva, el culpable tiene 31 años, con lo que se espera que cuando recupere su libertad tenga 74 años aproximadamente.

Ante lo anterior, Araceli les cuestionó si dentro de la sentencia por el feminicidio de su hija, había algún pronunciamiento respecto a la violencia hacia las mujeres, y en particular sobre los feminicidios, sin embargo, el Tribunal respondió que eso no les corresponde por lo que únicamente se enfocaron al caso denunciado. Tampoco hubo mención por parte de los jueces sobre el impacto que tuvo el asesinato de la joven para la comunidad universitaria, ni para la sociedad en general.

El juez relator reiteró la sentencia condenatoria: 45 años de privación de la libertad para Jorge, además del monto de la indemnización por la cantidad de 377 mil 450 pesos, gastos por servicios funerarios de 47 mil 957.38 pesos, y como estrategia de no repetición, el culpable deberá tomar cursos de perspectiva de género y violencia de género.

¿Qué valoró el Tribunal para su determinación de culpabilidad?

Este jueves 24 de octubre de 2019 concluyó el proceso penal en primera instancia, iniciado por el feminicidio de Lesvy ocurrido el pasado 3 de mayo de 2017, donde el Tribunal de Enjuiciamiento leyó la sentencia final contra el responsable y explicó los motivos que lo condujeron a emitir el fallo condenatorio de Jorge Luis.

De acuerdo con los jueces Pérez Soto, Reyes y Rodríguez, quien era la pareja sentimental de la joven estudiante realizó una actividad tendiente a privar de la vida a una mujer por razones de género, pues se basaron en lo dicho —bajo protesta de verdad—, por los testigos que desfilaron en las audiencias, quienes a su vez confirmaron detalles relevantes para comprobar la culpabilidad de Jorge.

Entre ellos destacaron a las personas que testificaron sobre la ubicación de la pareja el 2 de mayo de 2017, la ropa que vestían, la presencia de su mascota, los videos de seguridad proporcionados por la UNAM, peritajes de expertos proporcionados por la Asesoría Jurídica; lo que los llevó a asegurar que Jorge estaba con Lesvy al momento de su muerte y que ellos mantenía una relación sentimental.

Otro de los motivos fueron las razones de género que el juez relator le dijo a Jorge Luis como la relación violenta que mantenía con Lesvy, donde la joven universitaria era la víctima pues éste mantenía control sobre ella, y la aisló de sus círculos cercanos de convivencia. También rescataron la acreditación de heridas infamantes y que el cuerpo de la víctima quedó expuesto en un lugar público.

La sentencia emitida por los jueces aún no es definitiva pues ambas partes —acusadora y defensora—, pueden apelar la decisión de estar inconformes con los términos de la misma. Para ello disponen de 10 días, y posteriormente un superior jerárquico revisará la sentencia y emitirá su resolución, proceso que puede alargarse un año más.

Al finalizar la audiencia, Ana Yeli Pérez y Sayuri Hernández, asesoras jurídicas de la familia señalaron que apelarán la decisión para asegurarse de que no puedan reducir la condena de Jorge, pero sobre todo para que se vayan a considerar los impactos por daño moral bajo estándares de derechos humanos, a la familia de Lesvy.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más