Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudadanos marchan por la paz en Culiacán

Más de mil de ciudadanos en Culiacán, Sinaloa, encabezaron una manifestación para recuperar la paz en las calles de su ciudad con la consigna #CuliacánValiente, luego de 10 días desde que se registraron balaceras, bloqueos carreteros, una fuga de reos y al menos 14 personas muertas, el pasado 17 de octubre por un intento de detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

A través de redes sociales, colectivos, organizaciones sociales y población particularmente joven, convocaron a la marcha, pidieron acudir vestidos de blanco para demostrar que Culiacán es más que una ciudad tomada por la violencia.

La marcha partió de las inmediaciones del estadio del equipo de fútbol Dorados; ahí las personas comenzaron a tomar sus pancartas con mensajes contra la violencia: “el miedo no nos detendrá”, “culichis al grito de paz”, “no más desaparecidos”, además de que iban acompañados con música de banda.

Los culichis recordaron que Culiacán es valiente porque cada día trabaja para mejorar, también dijeron que esa tierra les pertenece a ellos y no a los grupos delictivos; exigieron educación y cultura para mejorar el tejido social y superar los hechos violentos: “Necesitamos educación y cultura, para lograr la paz, y así reconstruir entre todos el tejido social. ¡Vamos a retomar las calles porque nos pertenecen! Somos el abrazo colectivo después de la tragedia”.

Más adelante, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por las víctimas inocentes de todos los hechos violentos, asimismo colocaron pancartas para pedir tranquilidad, certidumbre de los jóvenes y las familias de la entidad.

“La verdad es que esta marcha ‘Culiacán Valiente’ viene a cambiar la imagen que tenemos los sinaloenses a nivel mundial, demostrar que somos más la gente buena, tratar de eliminar un poco lo que ocurrió ese jueves 17, donde esta noticia llamó mucho a nivel mundial”.

También marcharon mamás que buscan a sus hijos desaparecidos; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, junto a miembros de su gabinete; hubo diputados federales de diferentes partidos.

Luego de lo sucedido en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo tener la “conciencia tranquila” por haber apoyado la decisión de liberar al hijo de “el Chapo” para evitar pérdidas de vidas humanas. Además de las 14 personas muertas, se registraron 21 heridos.

Fotografía: Juan Carlos Ortíz / Cuartoscuro



Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más