A partir de la próxima semana iniciará la comparecencia de funcionarios estatales luego de que este lunes, el Congreso Local aprobó por mayoría la realización de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno. Los secretarios y directores del gabinete estatal rendirán cuentas a los diputados los días 4, 5, 11 y 12 de noviembre ante el pleno.

Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, presentó la propuesta de calendarización de las sesiones.

Los primeros en acudir a comparecer, el lunes cuatro de noviembre, a las 10 de la mañana, en el tema de Seguridad y Justicia, serán el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública.

Ese mismo día, pero a las 15:00 horas, en el tema de Desarrollo Sustentable, se presentarán el responsable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el de Metrorrey, la Red Estatal de Autopistas, del Instituto de Control Vehicular, de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte Público, el de Fomerrey, el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, de Agua y Drenaje de Monterrey, el Parque Fundidora, el de Parques y Vida Silvestre, así como el del Simeprode.

El martes 5 de noviembre, en el tema de Gobierno Eficaz y Transparente, estarán el Secretario General de Gobierno, el responsable la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, el encargado del despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el del Instituto Registral y Catastral del Estado, el Secretario de Administración y el Tesorero General.

Ese mismo día, pero a las 15:00 horas, en el eje de Economía Incluyente, estarán el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, el encargado del Despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el de la Secretaría de Economía y Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, así como el de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León.

El lunes 11 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el tema de Desarrollo Humano y Social, comparecerán titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Economía y del Trabajo, del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, del Instituto Estatal de las Mujeres, del Instituto Estatal de la Juventud, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, del Instituto de Cultura Física y Deporte, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, del Colegio de Estudios Científicos y Técnicos del Estado, del Consejo para la Cultura y las Artes y del Fideicomiso Festival Internacional Santa Lucia.

Ese mismo día por la tarde, en el Eje de Infraestructura, comparecerán el Secretario de Infraestructura, el del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, además del Instituto de Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva.

Con base a lo acordado, el análisis de la Glosa se hará con base a cinco ejes: Seguridad, Desarrollo Sustentable, Economía Incluyente, Gobierno Eficaz y Transparente, Desarrollo Humano y Social, e Infraestructura.

Durante las reuniones, los funcionarios podrán exponer 5 minutos y luego responderán 10 preguntas de los grupos legislativos.

“Para el desarrollo de cada una de las sesiones de la Glosa”, se establece en el acuerdo, “se realizarán preguntas y contestaciones directas, la intervención para formular una pregunta por parte de los Diputados será de 2 minutos; los Titulares de las Dependencias de la Administración Pública estatal y demás comparecientes tendrán un tiempo de hasta 3 minutos para contestar la misma.

“Por parte del Congreso se podrán realizar hasta 10 preguntas por cada eje, las intervenciones serán distribuidas en forma proporcional a los grupos legislativos que integran este Poder Legislativo”.

Este es el orden en que se desarrollarán las reuniones:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.