Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina.

“¡Hasta que la lógica se impone!”

Yomero.

Después de mucho tiempo diciéndolo, por fin hoy se dará el primer paso para que la metrópoli regiomontana vuelva a utilizar una pequeña parte del lecho del Río Santa Catarina en beneficio de la comunidad.

Y es que se firmará el convenio entre Federación, Estado y Concesionaria para el inicio de la construcción de un viaducto que extenderá en casi ocho kilómetros la autopista a Saltillo, sobre una franja sobre el lecho del río, primero de manera paralela a Morones Prieto y después cruzará al extremo norte, sobre Antonio L. Rodríguez.

Lo mejor será que los cinco mil millones de pesos que costará la obra serán aportados por la concesionaria de la autopista a cambio de extender el plazo de su concesión.

Con ello se aligerará la carga de vehículos, sobre todo pesados, sobre Morones Prieto en Santa Catarina y San Pedro, agilizando la vialidad y con ello mejorando la calidad de vida de cientos de miles de personas que viven al poniente de la zona metropolitana.

Es el comienzo, pero bien podríamos ir pensando en la propuesta que he repetido una y mil veces de construir una Ecovía de Santa Catarina a Juárez sobre el lecho del río, con estaciones de construcción básica que no impliquen altos costos y que, sobre todo, no nos duela perder en caso de una crecida del río.

¿Qué se perderá la carpeta asfáltica en una inundación? Pues es parte del costo que tendrá a cambio del enorme beneficio de trasladar a millones de personas con seguridad y rapidez día con día. Imagine que alguien que vive en uno de los múltiples fraccionamientos construidos en García pueda llegar en 20 minutos a la Plaza Zaragoza.

Sí, hay que cuidar al río y no acabarlo; sí, hay que respetar a la naturaleza, pero basta ya de ideas cuadradas, bien podemos aprovechar un trozo de ese enorme espacio y dar una solución rápida, fácil, práctica y económica a uno de nuestros principales problemas: la movilidad.

Tarde o temprano ocurrirá. Espero poder verlo.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más