Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deuda de Pemex aumentó con Peña Nieto

Aumentó 146% la deuda de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto Peña Nieto, reportó la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo con su informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, el mayor crecimiento tuvo lugar en el primer año de la Reforma Energética: Entre 2013 y 2014.

El órgano auditor indicó que en ese año el alza fue de 36 por ciento, toda vez que los pasivos financieros pasaron de 831 mil 425 millones a 1.1 billones de pesos, y cerró el sexenio en más de 2 billones de pesos.

Se desplomó 58% precio de la mezcla mexicana

La Auditoría Superior de la Federación indicó que, en el análisis del comportamiento de la deuda, reportada en los Estados Financieros de 2013 a 2018, se identificó que en dicho periodo, la deuda de Pemex se incrementó en un 146.4 por ciento.

De acuerdo con Forbes, además, recordó que el precio de la mezcla mexicana tuvo un desplome de 58 por ciento desde los 102 a 43 dólares por barril.

Ello significa, comentó, que el alza del endeudamiento de Pemex ha sido inversa a la disminución del precio del barril de petróleo.

Gastos de operación y de inversión

La autoridad fiscal indicó que la deuda de la empresa petrolera en el sexenio de Peña Nieto se contrajo especialmente para financiar gastos de operación y de inversión necesarios para sus operaciones por su carga fiscal.

Señaló que el flujo efectivo derivado de sus operaciones en recientes años no ha sido suficiente para fondear sus gastos de operación, inversión, así como otros gastos.

El endeudamiento aumentó significativamente y su capital de trabajo ha bajado, en el marco de una fuerte caída de los precios del petróleo, que comenzó a finales de 2014.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más