Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contraloría del estado absuelve a funcionarios por “broncofirmas”

A pesar de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que 571 funcionarios participaron en la recolección de las “broncofirmas” en horas laborales, la Contraloría del Estado determinó que 165 no cometieron ninguna irregularidad y fueron absueltos. Gerardo Guajardo, titular de la dependencia aseveró que las resoluciones fueron otorgadas por las mismas dependencias dónde laboraban los acusados.

“Una vez que se recibió la vista de la Sala Especializada del Trife, 165 casos de siete dependencias estatales fueron resueltos por las propias dependencias, así se hizo de conocimiento a la Auditoría Superior del Estado, en el mismo periodo, 13 dependencias enviaron a la Contraloría los 406 casos restantes dando inicio a la carpeta de investigación correspondiente en la Unidad Anticorrupción, estando en proceso de resolución”.

“Como comenté, 165 casos de siete dependencias estatales fueron resueltos por las propias dependencias, de esos casos, lo que me reportan, es que la mayoría de ellos se resolvió. Los titulares de las dependencias donde trabajan esos funcionarios, que supuestamente cometieron una falta administrativa, evaluaron la situación y llegaron a la determinación de que no había falta”.

El funcionario público manifestó que 406 todavía están bajo investigación y desconoce cuándo será resuelta su situación pues aún trabajan en la recopilación de pruebas a pesar de tener ya un año con los casos.

“Es importante mencionar que este caso está siendo investigado simultáneamente por la Fiscalía Anticorrupción y que también, en el informe de la ASE, fue una de las observaciones identificadas, pero erróneamente, porque menciona que no se han iniciado los procedimientos de sanción administrativa y deja entrever que no se ha avanzado, pero hay 165 que ya fueron resueltos”.

Ante los legisladores, el Contralor del Estado dijo que están cumpliendo con el veredicto emitido por el órgano electoral. Al señalar que ninguno de los 165 casos ya resueltos recibió sanción alguna al considerar que no hubo ninguna falta hubo asombro de los diputados, pues incluso la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones al respecto.

En entrevista, precisó que, aunque se haya dado ya una resolución de considerar inocentes a algunos trabajadores, esto no significa que no se vaya a aplicar una sanción a los demás que faltan de procesar.

“Tal y como ya lo dije, esos 165 casos fueron resueltos por cada dependencia por los titulares, los demás funcionarios que faltan no necesariamente la librarían, por ello no descarto ninguna sanción”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más