Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Le “queda corta” propuesta de aumento a tarifas a transportista

Según el empresario transportista Abelardo Martínez García, la propuesta de la Comisión de Costos de un incremento a las tarifas del transporte público está incompleta, debido a que se queda corta y no se contempla lo que necesitan los transportistas.

“Lo que nosotros hemos manifestado, es que esa propuesta está incompleta, ‘es una aspirina para un infarto’. Lo más importante que estamos haciendo valer es que, al no haber ajustado la tarifa por seis años, hemos perdido poder de negociación, ante las instituciones de crédito y las arrendadoras”.

“Por eso nosotros estamos solicitando, que se agregue a ese planteamiento económico un desfasamiento de 10 centavos mensuales en la Tarjeta Feria, para poder nosotros capitalizar el sistema y poder ser sujetos de crédito. El aumento que se está proponiendo más el desfasamiento, es para no volver a tocar el tema tarifario en los próximos tres años”.

Consideró que está haciendo un gran esfuerzo la Comisión de Costos, y lo hará en su momento el Pleno del Consejo Estatal del Transporte, pero si no se adereza con este desfasamiento, va a quedar tremendamente corto.

“No vamos a poder entrar en un esquema de renovación, ni de aumento de flota. Hay cantidad de unidades que se tienen que cambiar, por especificaciones legales. En estos momentos hay mil 200 y se suman otros 400 o 500 para el próximo año. Entonces el esfuerzo se está haciendo a medias”.

“Nuestro punto es ese: necesitamos darle al transportista, que vuelva a ser sujeto de crédito, que pueda hacer unas proyecciones que pide cualquier institución de crédito o cualquier arrendadora, donde pueda justificar el crédito, porque va a poder pagar en el tercer año y en el cuarto y en el quinto”.

Aunado a ello, advirtió que “en este planteamiento que hicieron, están dejando fuera el sistema suburbano, la tarifa suburbana no se está estudiando como un sistema aparte. La quieren tratar, o la quieren seguir tratando con el esquema tarifario de ruta periférica, y la ruta suburbana es diferente, se tiene que estudiar y analizar la tarifa para ruta suburbana”.

Los municipios suburbanos son Zuazua, Ciénega de Flores, El Carmen, Mina, García, Cadereyta y los municipios que están alejados de la zona metropolitana

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más