Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organizaciones desmienten que Ley de maíz nativo implique aumento de precio de tortilla

Organizaciones de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País desmintieron la información que circula sobre el aumento de precio de la tortilla, entre otros comentarios negativos, en caso de aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, y acusaron de uso de bots para propagar dichos falsos.

De acuerdo con un comunicado de la campaña, cuentas falsas iniciaron una campaña de difamación y desinformación en contra de la Ley que busca proteger al maíz nativo, pues se realizan señalamientos como que “la tortilla llegaría a 60 pesos el kg”, «que se prohibirán los maíces híbridos», “aumentarían las importaciones de maíz”, “se frenará la investigación biotecnológica en México”, en caso de ser aprobada.


“En un hecho insólito, al menos para el sector rural, […] la industria agroalimentaria y sus opinólogos han realizado señalamientos inverosímiles, afirmaciones mentirosas y fuera de la realidad”.

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

La Campaña explicó que la ley Federal en preponderantemente declarativa y no regulatoria, por lo que su aprobación generaría derechos culturales y de alimentación a través de declarar el maíz nativo un derecho humano del pueblo mexicano.


“No implica que quieran quitarse o retirarse del mercado los maíces híbridos, ni que esto sea un retroceso para el país; no es restrictiva de los Organismos Genéticamente Modificados ni de la biotecnología moderna o de su investigación; lo que busca es garantizar y fomentar acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo”.

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

Por los ataques registrados y ante la información difundida por empresarios, la Campaña exigió al diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que se discuta y apruebe la Ley con los términos ya establecidos para proteger al maíz nativo.

Durante los últimos días, se dio a conocer que de aprobarse en la Cámara de Diputados la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aumentará el precio de la tortilla y que tendría una afectación de aproximadamente 70 por ciento de la producción de este grano, situación que fue desmentida por la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

Fotografía: Margarito Perez Retana / Cuartoscuro

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más