Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantas de Pemex con empleados, pero no operan

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación señala que Petróleos Mexicanos tiene dos plantas petroquímicas que no operan desde hace varios años, pero sí cuentan con personal a su cargo sin funciones aparentes.

De acuerdo con un artículo publicado en Expansión, las dos plantas se encuentran en el Complejo Petroquímico Morelos, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. La primera de ellas es la planta de Acrilonitrilo, la cual cuenta con 60 empleados pese a estar fuera de operación desde septiembre del año 2016. De esa cantidad, sólo se pudo corroborar las tareas que realizan tres de ellos, mientras que los 57 restantes -todos sindicalizados- no dieron a conocer a qué se dedican.

La segunda planta, dedicada a la producción de propileno, se encuentra fuera de operación desde el 26 de julio de 1996, es decir, hace 23 años. En ambos casos, la razón principal del paro es la falta de gas natural para los procesos industriales.

Instalaciones paradas representan pérdidas millonarias para Pemex

La ASF dio a conocer, como parte de la segunda entrega de la Cuenta Pública correspondiente al año 2018, que dos plantas químicas de Pemex tienen varios años sin operar y han generado un deterioro de los activos de la empresa por unos 4 mil 820 millones de pesos.

En ambos casos, Pemex afirma estar en proceso de desincorporar los activos, si bien no pudo acreditar ante la Auditoría qué acciones lleva a cabo para dicho fin.

De acuerdo con inspecciones físicas en el Complejo Petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, se pudo constatar que existe más infraestructura sin utilizarse, como es el caso de cinco cielitos de tuberías que están parados desde el año 2012.

También se hallaron fuera de operación tres compresores reciprocares y uno centrífugo, así como una torre de enfriamiento. Este equipo tiene un valor en el mercado de aproximadamente 100 millones de pesos.

Fotografía: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más