Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publicidad y telenovelas incitan la violencia de género

Las telenovelas incitan violencia hacia las mujeres, advirtió Aimée Vega Montiel, catedrática del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista participó en el foro Legislando la violencia contra las mujeres y las niñas en y a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con La Jornada, en el encuentro, especialistas señalaron que causas de la violencia hacia las mujeres se relacionan con las creencias y prácticas que reproducen estereotipos sexistas, discriminación y desigualdad.

Publicidad y telenovelas emiten mensajes de apología a la violencia

Aimée Vega Montiel alertó que la publicidad, así como las telenovelas, son las que emiten más mensajes de apología a la violencia.

Y desde hace más de 50 años, comentó, las feministas han dado evidencia sobre la reproducción de estereotipos sexistas en los medios que «perpetúan todos los tipos de violencia».

Se dijo en el foro que, si bien los medios de comunicación han jugado un papel importante para difundir estereotipos sexistas, discriminación y desigualdad, también son fundamentales en la construcción de una cultura que garantice los derechos de las mujeres.

Podrían prevenir las agresiones contra las mujeres

La especialista comentó que la narrativa puede cambiar y esas herramientas de información y entretenimiento pueden convertirse en un factor para prevenir las agresiones hacia las mujeres.

Y, por el contrario, comentó, pueden contribuir a la generación de una consciencia social sobre las causas y consecuencias de la discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres.

Para Vega, el cambio en los medios podría venir primero con la promoción de un cambio institucional que favorezca la igualdad de género.

Además, garantizar paridad y la seguridad de sus trabajadoras, en tanto que lo segundo eliminar de sus contenidos los estereotipos sexistas, el discurso de odio y la apología de la violencia.

Violencia contra las mujeres en redes sociales

Jessica Xantomila señala en su nota que, en el mismo foro, se resaltó la violencia que se ejerce contra las mujeres en redes sociales, así como en sitios de citas o servicios de mensajería.

La abogada feminista Andrea Medina subrayó que desde que se presentaron las denuncias a través del movimiento #MeToo, las autoridades prácticamente no investigaron ninguna.

En el foro estuvieron presentes: Priscila Ruiz, de Artículo 19, así como la investigadora de la Universidad Federal de Bahía Graciela Natansohn y la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Pula Soto.

Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más