El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció y rechazó el ofrecimiento de su homólogo estadounidense Donald Trump para involucrarse en el combate al crimen organizado, al aclarar que dicha tarea corresponde primordialmente a México.

Esto, luego de que Trump ofreciera su ayuda para iniciar una “guerra” contra los cárteles de la droga y “limpiar” a México de los “monstruos” que acabaron con la vida de varios miembros de la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua.

López Obrador apuntó que espera comunicarse con Trump en cuanto termine su conferencia de prensa matutina, y recalcó que el mandatario republicano ya se había puesto en contacto con él luego del fallido operativo en Culiacán.

Sin embargo, dejó muy claro que México será quien lleve a cabo la investigación y quien tiene la responsabilidad de dar con los responsables de los hechos para llevarlos ante la justicia.

“En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, este es uno de los temas. Sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros, atender al gobierno de México de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”.

Trump plantea “desatar la guerra” contra los cárteles

El presidente Donald Trump escribió este 5 de noviembre una serie de tuits en los que lamenta el asesinato de varios miembros de la familia LeBarón -los cuales cuentan con ciudadanía estadounidense- en los límites de Sonora y Chihuahua, y ofrece su ayuda para “desatar la guerra” contra los cárteles de la droga: “Una maravillosa familia y amistades de Utah quedaron atrapados en medio de dos perversos cárteles de la droga que se estaban disparando entre ellos, con el resultado de varios grandes estadounidenses muertos, incluyendo niños, así como algunos desaparecidos”.

Por ello, señaló que si México “necesita o solicita ayuda para barrer con estos monstruos” Estados Unidos “está listo, dispuesto y disponible para involucrarse y hacer el trabajo de una manera rápida y efectiva”. Además, apuntó que “el gran presidente de México tiene un gran interés en ese tema, pero los cárteles se han hecho tan grandes y poderosos que a veces necesitas a un ejército para derrotar a otro ejército”.

“Es momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, desate la guerra a los cárteles de la droga y los desaparezca de la faz de la tierra, nosotros simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente”.

Agradece oferta de Trump pero rechaza la guerra

Todavía en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador agradeció a Trump por la posibilidad de estrechar la cooperación en materia de seguridad en caso de que se necesite.

Sin embargo, señaló que no coincide en el enfoque bélico de su homólogo, pues la guerra “no es una opción. Esa estrategia falló. No vamos a ceder en eso… En eso no coincidimos; desde luego, los que tienen esa manera de pensar pues se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.