Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cárteles reclutan sicarios por sus adicciones a drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que muchos miembros del crimen organizado suelen cometer delitos violentos bajo el influjo de drogas, algo que pone en relieve la necesidad de combatir las adicciones y a las causas sociales que las propician.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que la política social es la base de su estrategia de seguridad, pues los jóvenes con oportunidades difícilmente ingresan a las filas del crimen organizado.

En este sentido, apuntó que ya puede notarse que estos grupos se están quedando sin base social, y puso como ejemplo los hechos violentos de Ciudad Juárez, cuando la banda de Los Mexicles realizó varios actos violentos para desviar la atención de policías y evitar una revisión en el Cereso 3 de la ciudad: “Quienes llevan a cabo esto, desgraciadamente, son jóvenes adictos contratados; como ya no tienen base social las bandas, tienen que recurrir a pagar y valerse de jóvenes con adicciones”.

Sicarios ofrecieron droga a militares en Culiacán

Insistió en que muchos miembros del crimen organizado presentan “un nivel de descomposición extremo” debido a sus adicciones, y agregó: «por lo general, los que cometen estos actos de crímenes, de asesinatos, son gentes drogadas. Eso está probado”.

Se trata, consideró, de una “enajenación” y que está bien documentada por su gobierno, y puso como segundo ejemplo el fallido operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, cuando se registraron varios actos violentos para evitar la detención de Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’.

“Ahora en Culiacán, cuando detienen a unos militares, los que los detienen estaban drogándose y ofreciéndole droga a los militares. Hay un nivel de racionalidad en todo esto”.

Finalmente, señaló que la mejor manera de limitar el poder de estos grupos es impidiendo que enrolen a nuevos miembros. “Que ya no tengan jóvenes que puedan enganchar, y para eso es el Jóvenes Construyendo el Futuro: es darle opciones a los jóvenes; no es nada más llamarles ninis de manera despectiva”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más