Vas caminando, mascando chicle y se le termina el sabor, luego, lo tiras en la calle. Esa acción podría costarte una multa como máximo de 17 mil pesos, así lo propuso la diputada del PVEM en la Ciudad de México, Teresa Ramos.

La diputada dijo que tirar chicles en la calle provoca altos riesgos sanitarios y ambientales, además que las autoridades gastan miles de pesos en retirarlos.

De acuerdo con la modificación que propone a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, tirar chicles en la calle podría costarte desde mil 689 pesos hasta 16 mil 898 pesos, aunque la legisladora no especificó de qué depende la cantidad.

Uno de los riesgos ecológicos que ocasionan es que pone en riesgo la vida de la aves, expuso Ramos, pues estos animales pueden confundirlas con alimento.

“(A las aves) les atrae (del chicle) su aroma dulce y son confundidas con pedacitos de pan o semillas que, cuando tratan de ingerirlas, se les pegan en su pico o en las patas, ocasionando diversos tipos de daños”.

Chicles en la calle cuestan miles de pesos al erario

Otra de los motivos por lo que Ramos realizó la iniciativa es porque retirar los chicles de la vía pública le cuesta miles de pesos al erario. Según la diputada, el 20 por ciento del Centro Histórico está repleto de chicles y tan sólo en la calle peatonal Francisco I. Madero se han contabilizado 150 mil, en otras hay hasta 75 por cada metro cuadrado.

Ramos calculó que retirar todos los chicles tan sólo de Francisco I. Madero costaría 375 mil pesos. También dijo se deben destinar brigadas especiales de trabajadores para esta labor, quienes tendrían que contar con sistemas de alta tecnología holandesa-alemana.

Con información de Publimetro

Fotografía: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.