A sólo unas horas de que se hiciera público el caso de un adolescente que fue expulsado de la secundaria en la que estaba inscrito en un acto de discriminación supuestamente motivado por la homofobia de la directora del plantel que consideró inadecuado que el menor viviera con su tío gay, Nuevo León vuelve a dar la nota.

Esta vez, Integrantes de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, entre ellos la activista Jennifer Aguayo, acusaron a la Secretaría de Educación del estado de discriminar a hijas e hijos de familias homoparentales al no permitirles realizar la preinscripción en línea al sistema de educación básica, simple y sencillamente porque el formulario sólo admite una madre y un padre.

Según explica La Jornada, a partir del ciclo escolar 2020-2021, la SENL implementó un nuevo proceso para la preinscripción que, desde este año se realizará en línea y que tendría como fecha límite para realizarse el presente 7 de noviembre, sin embargo, las parejas formadas por personas de mismo sexo han tenido impedimentos para ingresar los datos de sus hijos.

Al respecto, Mario Rodríguez Platas, vocero de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, detalló que dentro de la plataforma es necesario ingresar la Clave Única de Registro de Población de padres y madres, pero no permite registrar los datos de dos del mismo género. “Al momento de registrar el nombre de dos hombres o dos mujeres, la página marca error”.

FOTO

Rodríguez Platas consideró que esta situación con en el sistema informático “desconoce a las familias diversas” por lo que integrantes del grupo se reunirán en los próximos días con representantes del SENL para que se realicen los ajusten necesarios en la plataforma que, hasta ahora, discrimina a las familias.

Pero una vez más, esta clase de omisiones no sólo afecta a la población LGBTI (y sus familias), también está causando problemas a madres y padres que crían a sus hijos sin una pareja, entre ellos solteros, divorciados o viudos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.