El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, presentó una gráfica que exhibe el pico registrado en los precios de los combustibles durante el llamado “gasolinazo” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 10 de noviembre, el funcionario federal aseguró que el llamado “Quién es quién”, impulsado por el presidente López Obrador para exhibir a las empresas y estaciones que más caro venden los combustibles, ha tenido éxito, pues los precios se han estabilizado a la baja en comparación con anteriores gobiernos.

Para comprobar su señalamiento, Sheffield Padilla presentó una gráfica con el comparativo histórico de los precios de las gasolinas desde el año 2003 hasta el 2019. En la gráfica se exhibe el aumento de los precios durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Respecto al sexenio anterior, el titular de la Profeco destacó el pico alcanzado en los precios de los combustibles durante el llamado “gasolinazo” del primer trimestre de 2017, cuando el entonces presidente Peña Nieto ordenó la liberación anticipada de los precios de la gasolina, lo que supuso un incremento de hasta el 20 por ciento en los distintos tipos de combustible.

“Se puede ver claramente lo que fue el gasolinazo, ese valle profundo con el pico más alto, luego se ven los ‘regasolinazos’ que hubo y en la Cuarta Transformación queda muy claro como hay una baja continúa, porque aquí también se está tomando en cuenta el tipo cambiario”.

El “gasolinazo” del gobierno de Enrique Peña Nieto fue uno de los últimos lastres que llevó a dicha administración a perder el respaldo de los ciudadanos. El episodio se juntó además con el inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y desató una de las crisis internas más recordadas de la última década.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.