Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No hay quién ocupe presidencia en Bolivia

La renuncia de Evo Morales dejó acéfalo el gobierno de Bolivia, debido a que otras autoridades que lo podrían suceder en el cargo también se sumaron a la decisión, por lo cual se deberá convocar a nuevas elecciones en el país.

Con Morales también renunciaron el vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra Arriaza, así como el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quienes según la constitución del país deberían haber sucedido a Morales Ayma, por lo cual gobierno se enfrenta a un vacío de poder.

De acuerdo con CNN, el Artículo 169 de la Constitución de Bolivia indica que con la ausencia de presidente y la imposibilidad de ser reemplazado por vicepresidente o los respectivos titulares del Senado y la Cámara de Diputados, el país debe convocar a nuevas elecciones dentro de un plazo máximo de 90 días.

Bolivia debe convocar a elecciones en plazo de 90 días

El abogado Williams Bascopé, quien es cercano a los responsables de la renuncia de Evo Morales, considera que el Congreso de Bolivia debe buscar una solución eligiendo a los nuevos jefes del Senado y la Cámara de Diputados, recupera AFP.

La presidencia boliviana podría ser ocupada de forma interina por un senador que sea electo mediante un acuerdo de los partidos políticos y los movimientos civiles que impulsaron las protestas, pero sobre él recaerá la responsabilidad de organizar un gabinete de consenso y convocar a elecciones.

La sesión para elegir a los representantes del Congreso –controlado por el partido de Morales– podría convocarse el lunes 11 de noviembre.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más