Luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que se le daría asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, el Partido Acción Nacional lamentó la determinación y lanzó diversas críticas en contra del gobierno federal.
Por medio de su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del instituto político, Marko Cortés publicó un mensaje en el que manifestó su rechazo a la decisión, pues destacó que Morales, “violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder”.
Cortés Mendoza añadió que los principios de acción de la política exterior del gobierno mexicano, deberían estar comprometidos con la defensa de la democracia y los derechos humanos, no a favor de personajes como el exmandatario, a quien calificó como un dictador.
Nuestro rechazo a la decisión del @GobiernoMX de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de #México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos. #NoAsiloADictadores.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) November 11, 2019
Por su parte, la secretaria de Asuntos Internacionales del mismo partido, Mariana Gómez del Campo criticó la determinación al señalar que, con ella, las autoridades encabezadas por Andrés Manuel López Obrador traicionaron su postura de “no intervención”.
Gobierno se olvidó de principio de «no intervencionismo», acusan
Sobre el mismo punto, recordó que en su momento el gobierno federal omitió posicionarse sobre la crisis política en Venezuela de enero pasado, lo cual dijo, contrasta con su actual postura en el caso de Evo Morales y Bolivia.
Al acusar que dicho principio de “no intervención”, fue dejado de lado en el momento en el que “tocaron a uno de los suyos”, Gómez del Campo recriminó que en adelante los mexicanos sean quienes tienen que mantener a Morales, a quien también definió como un dictador y un delincuente electoral.
Se acabó su discurso de “no intervención”.
— Mariana Gómez del C (@marianagc) November 11, 2019
Hasta que tocaron a uno de los suyos.
Así la 4T. https://t.co/aSHCvAc4RV
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, publicó un tuit en el que señaló que con la decisión de recibir al expresidente boliviano, se manchará la honorabilidad de la política exterior del país.
Nuestro Presidente y la Cancillería se adelantaron a felicitar a @evoespueblo cuando no había certeza en su triunfo electoral. Y ahora, faltando a la congruencia le brindan asilo político.
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) November 11, 2019
Exhortamos a @m_ebrard a no “manchar” la honorabilidad de nuestra política exterior.
Fotografía: Victoria Valtierra / Cuartoscuro



