Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Embajadora en Bolivia pide recursos para atender a asilados

La embajadora de México en Bolivia, Teresa Mercado, ha pedido más recursos por las 30 personas a las que se les concedió el asilo. Tras el golpe de Estado en la nación sudamericana que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, se suscitaron actos vandálicos, por lo que sus funcionarios y legisladores han pedido refugio a México.

De acuerdo con Mercado, en la embajada mexicana en Bolivia se encuentran 30 legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), así como del y ex funcionarios del Gobierno de Morales, publica Reforma.

Solicitud a la SRE

Fuentes dijeron al mencionado rotativo que a la Secretaría de Relaciones Exteriores llegó una solicitud por parte de Teresa Merado de más recursos.

Detalló que el recurso es para el bienestar de las 30 personas que se encuentran refugiadas en la sede diplomática desde el pasado domingo, 10 de noviembre, cuando Evo Morales renunció.

A la par, dicen, la diplomática busca los salvoconductos necesarios de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que los asilados políticos puedan abandonar la residencia mexicana en La Paz al aeropuerto y viajar a México.

En busca de protección para la Embajada

Además, comentaron a Reforma, Teresa Mercado también busca que el nuevo Gobierno boliviano, que encabeza Jeanine Áñez, garantice la protección de la Embajada.

Ello, porque permitió a Morales «hacer descalificaciones contra su administración» desde México y así avivar las manifestaciones en Bolivia.

Fondo para imprevistos internacionales

Cane destacar que la SRE cuenta con un fondo que se puede utilizar para solventar financieramente y y resolver de manera inmediata situaciones no previstas en su presupuesto.

Se trata del Fondo de Contingencia de las Representaciones Mexicanas en el Exterior, que administra la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP). Hasta el 31 de marzo de 2019, se contaba con 22 millones 361 mil pesos. Sin embargo, en julio de este año, la Cancillería puso el fondo a disposición de los 50 consulados de México en Estados Unidos por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar redadas masivas contra migrantes en ese país.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más