Sin concretarse aún una fecha, el pleno del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad en el que se determinará si se aprueba o no un incremento del 16.7 por ciento en las tarifas de camiones urbanos, sesionará antes del 12 de diciembre.

Noé Chávez Montemayor, director de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, indicó que, por ley, el organismo debe sesionar el último mes del año. Serán los integrantes del CETV en su totalidad y no el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, resaltó, los que decidan si hay o no un aumento: “Tiene que ser nada más antes del 12 de diciembre, eso es lo que marca la ley… es obligado”.

Sin embargo, señaló que el próximo martes se definirá si el Consejo convocará a una sesión extraordinaria a la de diciembre, lo cual es poco probable: “Esta semana para el martes ya les digo qué día, para el martes ya estamos en posición de decirles si se hace extraordinaria u ordinaria”.

El funcionario recomendó a los empresarios del transporte consensuar entre el resto de los integrantes su propuesta de alza, y no llegar con opiniones divididas. El Estado, recordó, sólo tiene 4 de los 44 votos en el pleno.

“En las anteriores ocasiones se había llegado al Consejo con una comisión dividida, hoy en día fue favorable y ahí estaremos viendo lo que voten. Hay muchas opiniones, está muy polemizado y la verdad, los únicos que están sufriendo son los usuarios”.

“Yo lo veo muy complicado, la verdad, por el tema de los alcaldes que han expresado su negativa. Las cámaras, pues si bien se manifiestan que sí se necesita (el incremento), pero por acá por atrás yo veo que no hay un sí de facto”.

Chávez Montemayor aseguró que el sistema de transporte urbano está a punto de colapsar, por lo que es necesario lograr un consenso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.