La bancada de Morena señaló que es necesario ya reformar la Constitución Política del Estado libre y soberano de Nuevo León en materia de revocación de mandato. El diputado Melchor Heredia Vázquez dijo que la revocación de mandato es un procedimiento de participación ciudadana que se ejerce por parte de la ciudadanía a través del voto.

Actualmente nuestra entidad federativa cuenta con una Ley de Participación Ciudadana, publicada el día 13 de mayo de 2016, la cual dispone en su artículo 13 la figura de revocación de mandato. “La revocación de mandato, de acuerdo con la ley antes mencionada, puede ser requerida por los ciudadanos e incluye la posible remoción de todos los cargos de elección popular. Podrá ser solicitada solamente una vez en el periodo para el que fueron electos y tendrá como fecha de realización la misma que la jornada electoral en que se efectúen las elecciones intermedias respectivas de la entidad”, indicó Heredia Vázquez.

Dijo que la revocación de mandato generará a gran escala el desarrollo del país, a través de una ciudadanía y gobernantes comprometidos y organizados que juntos podrán hacer un verdadero y gran impacto en la gobernabilidad del Estado y de nuestra propia entidad.

“De tal manera que, al reformarla, se nos presenta la oportunidad de darle un giro de manera contundente a la forma en la que los ciudadanos participan en la manera mediante la cual el Gobierno ejecuta su poder y en general en el funcionamiento de la democracia mexicana”.

En el entendido de que la figura de revocación de mandato es un mecanismo de control político que en la actualidad se encuentra asentada en distintos marcos normativos; no existen precedentes relacionados con su aplicación por su carente fundamento constitucional.

“Estoy convencido de que el rumbo que hemos llevado hasta el día de hoy es el camino correcto del establecimiento a la revocación de mandato. El derecho lo deben de tener solamente los ciudadanos, pero no por pretensión o algún desquite político, sino con un orden y una representación con decisión y buenos principios”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.