Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impulsará legalización del aborto en Argentina

El presidente electo argentino, Alberto Fernández, se comprometió a impulsar una iniciativa de ley para legalizar el aborto a nivel nacional, a fin de que se apruebe “lo antes posible”.

El próximo mandatario de Argentina se definió como “un activista de ponerle fin a la penalización del aborto”, por lo que enviará al Congreso el proyecto de ley para despenalizarlo “tan pronto” llegue al poder, el próximo 10 de diciembre.

Si bien indicó que intentará que la legislación “salga cuanto antes”, también reconoció que “no depende sólo de mí”, pues se necesita que el Congreso llame a un periodo extraordinario de sesiones.

Además, pidió abordar el tema dejando de lado convicciones de tipo moral o religiosas.

“Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de la salud pública que debemos resolver y que hay que asumirlo así”.

“Cuando uno despenaliza y legaliza el aborto, no lo hace obligatorio”: Alberto Fernández

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Fernández había asistido hace unos días a la presentación del libro Somos Belén, escrito por la periodista Ana Correa, donde se narra la historia de una mujer que estuvo presa 29 meses por homicidio luego de sufrir un aborto espontáneo.

En aquella ocasión, Fernández se fotografió con varias mujeres ataviadas con el pañuelo verde que simboliza la lucha por el aborto legal y seguro, marcando diferencia con el actual presidente Mauricio Macri, de corte más conservador.

El todavía mandatario decidió permanecer relativamente fuera de la polémica sobre el aborto en 2018, cuando se discutió y aprobó la despenalización en la Cámara de Diputados, pero al final la ley fue frenada en el Senado.

Sin embargo, Macri cargó hacia la derecha en la campaña presidencial de este año, cuando apeló al discurso pro-vida para ganar el voto conservador.

En Argentina, el aborto solo está autorizado cuando el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida de la mujer.

Fotografía: Elineudo Meira/ ComunicaSul

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más