Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscarán sus desaparecidos con técnicas forenses

La Fiscalía de Jalisco confirmó este lunes que suman ya 25 cuerpos recuperados de una fosa clandestina hallada en Tlajomulco de Zúñiga, el pasado 8 de noviembre. Sólo seis cuerpos han sido identificados. A los restantes les tendrán que hacer estudios de ADN.

Ante esta situación que enfrentan cientos de familias en todo México, un equipo de antropólogas forenses imparte un taller para facilitar la búsqueda de sus seres queridos.

Las autoridades “no hacen lo que realmente deberían»

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, desde hace seis años, el equipo de Antropología Forense se reúne con familiares de personas desaparecidas en sitios como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y la Ciudad de México, para capacitarlos sobre cómo actuar en la búsqueda de sus seres queridos.

Las autoridades “no hacen lo que realmente deberían de, entonces uno es el que tiene que andar buscando, uno es el que tiene que llevarles las pruebas”, dijo Carmen, mamá de joven desaparecida.

Los asistentes aprenden cómo debe procesarse la escena del crimen, a crear una estrategia para buscar en fosas, cómo analizar restos óseos y hasta el cotejo de perfiles genéticos.

“Es información que las familias se han visto en la necesidad de acercarse a ella, que no debieran estar conociendo, en el sentido de que hay una instancia de procuración de Justicia que es la que está a cargo oficialmente de hacerlo”, explicó Diana Bustos, del Equipo Mexicano de Antropología Forense.

¿Qué aprenden los familiares de desaparecidos en los talleres?

Marisol, mamá de joven desaparecido, señala que por desgracia, cuando este tipo de tragedias se presentan en la vida de una persona, no se cuenta con la capacitación para enfrentarla y este taller les brinda muchas herramientas para realizar una búsqueda efectiva de sus seres queridos. “Viniendo a este taller he aprendido cómo se debe de llevar una carpeta, que esté bien integrada. Yo soy cocinera, nada que ver con esto, ¿no?”, añadió Carmen.

Las familias también son preparadas para seguir una investigación, detectar anomalías en los casos y dialogar con las autoridades. “Para que, de una manera menos complicada, menos técnica, pueda una comerciante o una ama de casa entender cómo se tiene que hacer el proceso”, dijo Eugenia, tía de un joven desaparecido en el Bar Heaven.

Los talleres son necesarios ante la crisis de desapariciones en el país

Según cifras oficiales, en el país hay más de 40 mil personas desaparecidas y hasta 30 mil cuerpos sin identificar en los institutos forenses. No debería existir un taller sobre genética forense, ¡no debería! Sin embargo, es necesario ahora porque esto [desapariciones de personas] sigue ocurriendo”, dijo Eugenia.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más