Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hernán Cortés hizo el primer fraude político en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este 19 de noviembre que el español Hernán Cortés cometió el “primer fraude” en la historia de la política mexicana, al autonombrarse alcalde sin ningún sustento legal.

En su conferencia matutina, el mandatario habló sobre el libro de su autoría que pronto saldrá a la venta y la corrupción que se ha vivido por varias generaciones en el país.

López Obrador se negó a aceptar la tesis de que la corrupción es parte de la cultura en México, como llegó a afirmar el expresidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), algo que consideró “absurdo y ofensivo”.

Fue entonces cuando habló de la llegada de conquistadores españoles a territorio nacional y la manera que tenían para ejercer el poder, diferente a la de los pobladores americanos originarios:

“Apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés, y sin ningún fundamento legal -porque eso se puede probar: no había ningún fundamento legal- se autonombró alcalde. Fue el primer fraude”.

Relata el Presidente actos de corrupción de Hernán Cortés

Siguiendo con su relato, López Obrador consignó que el historiador Bernal Díaz del Castillo denunció en su tiempo que el reparto del tesoro de Moctezuma se repartió de manera irregular pues “faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían así por la parte de Cortés como de los capitanes y otros que no se sabía y se iba menoscabando”.

No conformes con estos “moches iniciales”, a la hora de repartir el botín entre los soldados que aceptaron venir a América, explica el presidente, de todos modos repartieron mucho menos de lo justo: “Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto así mismo y los soldados recibieron unas cuentas que no valían más de 100 pesos desde la llegada de los conquistadores”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más