Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de cien mil menores migrantes detenidos en EUA

Más de 100 mil niños y niñas migrantes se encuentran en centros de detención en Estados Unidos por violaciones a normas migratorias, según el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre Niños Privados de Libertad.

De acuerdo con Manfred Nowak, autor principal del estudio, Estados Unidos tiene la tasa más grande de niños detenidos en todo el mundo, y explicó que los 103 mil menores de 18 años retenidos incluyen a los que no viajaron acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

Este informe de la ONU reveló que cada año 1.5 millones de niños en todo el mundo son detenidos, de los cuales por lo menos 330 mil se encuentran bajo custodia por cuestiones relacionados con la migración en 77 países miembros del sistema de Naciones Unidas.

Seguridad Nacional, otro motivo de detención

Sin embargo, el estudio señala que además de las detenciones por cuestiones migratorias, en 2018 al menos 1.5 millones de menores fueron detenidos bajo el argumento de «seguridad nacional» en países sin conflictos en sus territorios.

Otra razón en que los niños y niñas han comenzado a ser reclutados por grupos terroristas para realizar ataques o agresiones, y por ello con juzgados como perpetradores, a pesar de la recomendación de Naciones Unidas.

Asimismo, las condiciones de niños y niñas que están detenidos en alguno de los 16 países que presentan conflicto armado, no son diferentes pues se identificó que al menos 35 mil menores de edad son detenidos por grupos armados o por los gobiernos, mismo que han fallado en garantizar acciones preventivas y de apoyo a las familias.

México y Centroamérica

Finalmente, en el caso de México, el Instituto Nacional de Migración aseguró que en lo que va del 2019 se ha asistido a 11 mil 290 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; de los cuales se mantienen detenidos alrededor de 7 mil.

Manfred Nowark aseguró que en todo el mundo más de 7 millones de personas menores de 18 años se encuentran en prisión o bajo custodia de policía, incluidas las 330 mil por cuestiones migratorias.

Cabe señalar que el estudio examina las violaciones a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, misma que estipula que la detención debe ser utilizada como “último recurso y de una duración lo más corta posible”. Este 20 de noviembre, se conmemora 30 años de la convención.

Fotografía: Damián Sánchez / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más