Aunque el Partido Acción Nacional de la Ciudad de México se dijo respetuoso de la comunidad transgénero y transexual pero llamó a un “indispensable amplio debate” de la llamada “Ley de la Infancia Trans”.

El partido albiazul advirtió que la identidad sexual de las personas, en especial de las y los niños, no puede ni debe utilizarse como bandera de ninguna ideología o grupo político, y se trata de un tema delicado que merece un amplio y reflexivo debate. Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México dijo que el debate del tema ha estado ausente en el Congreso.

Atayde Rubiolo puntualizó: “En Acción Nacional estamos convencidos que nuestras niñas y niños merecen una infancia plena y digna, por lo que rechazamos una ley que limita el derecho de la madre y el padre en conjunto para ejercer la patria potestad. Nosotros somos los responsables de procurarles seguridad física, psicológica y sexual.”

El presidente albiazul reiteró que su partido respeta a la comunidad transgénero y transexual pero hizo un llamado: “Es indispensable abrir un amplio debate para escuchar a organizaciones de la sociedad civil, expertos, juristas, defensores de derechos humanos, legisladores, autoridades, a padres de familia pero, sobre todo, a quienes viven esta situación.”

“En Acción Nacional estamos convencidos que nuestras niñas y niños merecen una infancia plena y digna, por lo que rechazamos una ley que limita el derecho de la madre y el padre en conjunto para ejercer la patria potestad. Nosotros somos los responsables de procurarles seguridad física, psicológica y sexual.”

Y agregó que, desde su grupo parlamentario en el Congreso local, “defenderemos a la niñez y rechazaremos que en un tema tan importante se busque la imposición y no el consenso entre todas las partes”.

Atayde Rubiolo dijo que están de acuerdo en que las y los niños pueden decidir, pero es incongruente que para un simple cambio de nombre la ley establezca el agotamiento de un juicio, mientras que para la elaborar una nueva acta por reasignación sexo-genérica, este requisito se elimine.

“Consideramos que para el levantamiento de una nueva acta por reasignación sexo-genérica de menores de edad debe agotarse el Juicio Correspondiente debiendo estar el menor representado por quienes ejercen la patria potestad. En caso de desacuerdo entre ambos el Juez de la familiar deberá intervenir.” Advirtió el líder panista.

Y adelantó que Acción Nacional no avalará la iniciativa, aunque enfatizó su respeto a temas como orientación sexual e identidad de las personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.