Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se suprimen oficialmente las Zonas Económicas Especiales

El gobierno de la República suprimió de manera oficial el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) implementado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en varios estados del sur y sureste del país.

Esto, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicara en el Diario Oficial de la Federación un decreto que abroga las diversas declaratorias de creación de las ZEE, correspondientes a los años 2017 y 2018.

La administración priista de Peña Nieto ideó las ZEE a fin de detonar el desarrollo en ocho regiones del país con bajo crecimiento económico, a través de exenciones fiscales y obras de infraestructura que atraerían a inversionistas privados.

Estas zonas económicas especiales estaban ubicadas en Coatzacoalcos (Veracruz), Dos Bocas (Tabasco), Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Progreso (Yucatán), Pero Chiapas (Chiapas), Salina Cruz (Oaxaca) y Seybaplaya (Campeche).

ZEE, proyecto fallido de Peña Nieto

Al momento de la presentación del programa, se estimaba que cada ZEE producirá entre 20 y 80 mil empleos directos e indirectos en el largo plazo, contabilizando un total de 350 mil nuevas plazas, aproximadamente. Sin embargo, la administración anterior no destinó el monto requerido para proyectos de infraestructura, lo que al final impidió la llegada de inversionistas privados y selló la suerte del proyecto.

De acuerdo con una nota de Laura Quintero publicada en El Universal, Banobras estimaba necesaria la puesta en marcha de 140 proyectos de conectividad en las ZEE para el periodo 2017-2017, obras que requerían unos 115 mil millones de pesos de presupuesto. Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto sólo destinó 2 mil 354 millones de pesos para estos fines.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, había declarado en su momento que empresas nacionales y extranjeras habían manifestado su interés para invertir hasta 6 mil 500 millones de pesos, si bien nunca hubo anuncios oficiales.

Fotografía: El Sie7e de Chiapas

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más